Deportes

Debutó en la Selección más joven que Mastantuono, jugó la Liga Marplatense para Aldosivi y se retiró a los 24 años

Un debut precoz con el seleccionado argentino que se dio en el estadio Mundialista de Mar del Plata. La particular historia de Jorge Carlos Cecchi.

Por Juan Miguel Alvarez

En diciembre de 1980, la Selección Argentina campeona del mundo concentró en la Villa Marista de esta ciudad a modo de preparación para el Mundialito de Uruguay que se disputó los primeros días de 1981.

César Luis Menotti convocó a apenas 15 futbolistas, entre ellos Diego Maradona, quien como otros compañeros se perdió la parte final del Torneo Nacional de ese año. Jugaron cuartos de final Independiente vs. Instituto, Racing (Córdoba) vs. Argentinos Juniors, River vs. Newell’s y Unión vs. Rosario Central. En semifinales hubo clásico rosarino y finalmente se consagró campeón Central, con un gol en la definición del otamendino Guillermo Trama.

En Mar del Plata, el seleccionado entrenó con un plantel reducido mientras los dirigentes de AFA hicieron gestiones para sumar a tres jugadores que actuaban en el exterior: Mario Kempes (Valencia), Osvaldo Ardiles (Tottenham) y Daniel Bertoni (Fiorentina), quienes finalmente llegaron a la ciudad los últimos días de diciembre.

Pero pronto se dio la primera baja, de Leopoldo Luque, quien sufrió una luxación en el codo derecho. “Mirá, quién te dice, en una de esas esto es un vaticinio”, dijo el delantero, en referencia a su lesión y la posterior consagración en el Mundial 1978.

Como el plantel era “corto”, Menotti llamó a tres juveniles: Jorge Carlos Cecchi (Boca), Alejandro Débole (Ferro) y Cayetano Palermo (Huracán).

Ramón Díaz, Daniel Valencia, Víctor Ocaño y Diego Maradona, en la práctica del 8 de diciembre de 1980, con más de 30 grados en Villa Marista. Foto: LA CAPITAL.

El 4 de diciembre, en el estadio Mundialista entonces llamado Ciudad de Mar del Plata, Argentina disputó un amistoso internacional ante Unión Soviética, que llegaba con la base del equipo que había ganado meses antes la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú. Y tenía en el plantel a tres jugadores que enfrentaron a la Argentina de Maradona en la definición del Mundial Juvenil 1979: el arquero Chanov, Ponameriov y Kaplun.

El encuentro tuvo una recaudación record en el escenario mundialista (953 millones de pesos de la época, por 31.598 espectadores) y Argentina cumplió una “floja actuación” e igualó 1 a 1.

El gol de Maradona contra Unión Soviética. Foto: LA CAPITAL.

De acuerdo a la crónica de LA CAPITAL, “hubo una pegajosa marca -por momentos violenta- sobre Maradona”, autor del tanto argentino. “Al Mundialito debe llegar cuatro o cinco puntos por encima de lo que jugó anoche”, completó el comentario sobre el seleccionado. Fue tan pobre la producción que el público despidió a los campeones del mundo con una estruendosa silbatina.

La principal novedad de esa noche fue la inclusión como titular de Jorge Carlos Cecchi (17 años, 6 meses y 19 días), quien debutó en la Selección antes que en Boca y luego jugó en 1985 y 1986 en Aldosivi, al igual que Débole.

La formación ante los soviéticos fue la siguiente Fillol; Olguín, Galván, Passarella y Tarantini; Barbas, Gallego y Maradona; Cecchi, Ramón Díaz y Valencia.

Nota de color: el joven actor Ricardo Darín (23 años) fue a saludar al plantel al vestuario tras el encuentro.

Cecchi jugó otro partido con la celeste y blanca: ingresó 17 minutos en la goleada ante Suiza 5-0 pocos días después en Córdoba.

El extremo diestro hizo su presentación en Boca cuatro meses después: el 5 de abril de 1981 en la victoria como visitante 2-0 sobre Independiente por el Metropolitano. Nuevamente fue compañero de Maradona.

Foto: Historia de Boca.

El nicoleño sumó doce presencias en el “xeneize”, dos de ellas en superclásicos: empate sin goles en La Bombonera en plena Guerra de Malvinas por el Nacional y caída 1-0 en el Monumental por la Copa Libertadores (gol de tiro libre Enzo Bulleri). En octubre disputó con Argentina el Mundial Sub 20 de Australia: hizo el gol del triunfo 1-0 sobre Camerún.

En 1983 pasó a Temperley y después jugó en torneos de ascenso, en 1984 para Almirante Brown, y en 1985 para El Porvenir. Entre 1986 y 1987 tuvo un paso discreto por Aldosivi en la Liga Marplatense: marcó cuatro goles.  Y, finalmente, se retiró a los 24 años tras vestir los colores de Tigre en ese mismo 1987.

Desde entonces, trabaja como portero del mismo edificio en Belgrano, Capital Federal, como contó recientemente en una nota con el periodista Andrés Burgo para Tyc Sports. Tiene 62 años y está cerca de jubilarse.

Su carrera en el fútbol fue tan precoz como breve y extraña. Pero que dejó una marca histórica.

Cecchi completa el hipotético podio de jugadores más jóvenes en debutar en la Selección Argentina, después de Diego Maradona (16 años, 3 meses y 28 días) y Ernesto Brown (17 años, 6 meses y 13 días). 

Detrás de Cecchi figura Eliseo Brown (en 1906, con 17 años, 8 meses y 17 días) y ahora también Franco Mastantuono, con su ingreso este jueves en Santiago ante Chile a los 17 años, 9 meses y 22 días.

Aunque, como aclara el periodista Julio Macías, autor del libro “Quién es quién en la Selección Argentina”, se sabe que George W. Howard (en 1903) y Vicente González (en 1921) también debutaron con 17 años, aunque en estos casos no se pueden precisar la cantidad de meses y días porque no hay registros de las fechas exactas de sus nacimientos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...